Gráfica expositiva, señalética y comunicación externa
Las mujeres son las protagonistas de esta exposición que se desarrolla en seis ámbitos y tiene como primera fuente de información el mobiliario, así como otros objetos de uso cotidiano que nos permiten configurar el imaginario femenino y remarcar el papel de la mujer en la Época Moderna.
Además de los objetos propios del monasterio, se han seleccionado obras artísticas procedentes de colecciones privadas y museos que complementan el discurso expositivo.
Entre las piezas expuestas destacan un óleo de Francisco de Zurbarán, así como una selección de joyas y objetos de orfebrería renacentistas y barrocas.
“Las mujeres también se sientan” quiere recordar que ellas, supeditadas al hombre y sentadas a menudo en sillas más bajas que las de ellos, tenían que levantar la mirada para dirigirse a los compañeros masculinos.
“Las mujeres también se sientan” muestra que ellas también tenían ámbitos vitales de responsabilidad familiar y social -como la salud, la alimentación, la higiene y la educación que sabían defender y ejercer con sabiduría.
“Las mujeres también se sientan” nos informa que los espacios monásticos eran los lugares donde las mujeres, dirigidas a su vez por una mujer, podían tener más libertad para crear y crecer.
En colaboración con Ámbito Cero
Un proyecto para El Monestir de Pedrables
Comisariada por Mónica Piera Miquel